sábado, 2 de febrero de 2013

2. ¿Qué es la TCI?

Resulta complicado explicar realmente qué es la Transcomunicación Instrumental; ya no sólo desde el punto de vista puramente semántico sino desde su significado en sí. Estamos hablando de un tema que a día de hoy no está demostrado científicamente y que además está socialmente mal visto. Por lo tanto la ambigüedad es la nota predominante. Daré por tanto una definición hasta cierto punto etérea.
El gran investigador español de la fenomenología TCI , el recientemente fallecido Sinesio Darnell dio una definición que hasta el día de hoy es la más acertada que he leído: " podríamos definir las psicofonías como el registro en un soporte determinado ( magnetófono, soportes digitales, teléfonos, etc) de sonidos con procedencia desconocido y no audibles directamente por nuestro sentido auditivo".


Una vez leído puede resultar una obviedad pero tanto usted como yo reconocemos que a priori definir qué son las psicofonias no es fácil, lo primero que diríamos es : "Sí, esos que graban a los muertos".
Vayamos por partes en la definición anterior: 


  • el término psicofonía significa lo mismo que parafonia, siendo éste último el más acertado ( a mi parecer). Ambas palabras proceden del griego, pero psicofonia significa psique ( mente) y fonos ( sonido), por lo tanto, sonido de la mente, por lo que en cierta forma derivamos la procedencia del sonido en si a nuestra propia mente; por otro lado el término parafonía significaría " al lado del sonido", definición para mi mucho más correcta, acuñada por el padre de la TCI en España el  profesor Germán de Argumosa en los años 70. Aún así ambos registros se usan con asiduidad y están ampliamente aceptados entre los investigadores.

  • Respecto al soporte todos sabemos que el comienzo de la TCI requirió el uso de magnetófonos y las consabidas cintas vírgenes. Hoy día practicamente este soporte está en desuso aún existiendo magnetófonos formidables y con unas prestaciones realmente sorprendentes. El avance de la tecnología y la entrada en la era digital ha hecho que se utilicen aparatos electrónicos para el registro de las parafonias, tales como ordenadores portatiles, grabadoras digitales e infinidad de aparataje, con lo que podremos llegar a montarnos nuestro pequeño laboratorio sin movernos de casa. Uno de los mayores inconvenientes es generalmente el precio de estos equipos, lo que hace que estén al alcance de unos pocos. 

  • La procedencia es quizás el tema más complicado de tratar y el que es más susceptible de ser juzgado. Este punto lo trataremos posteriormente de manera pormenorizada, pero de antemano hay que afirmar que mientras que una hipótesis no sea demostrada, es decir, hasta que no lleguemos a la tesis, el resto de hipótesis en mayor o menor grado pueden ser válidas.                                      Por lo tanto, afirmar con rotundidad el origen de estas grabaciones es una temeridad, tanto por  los fervientes defensores del fenómeno como por los detractores a ultranza.                                          Lo que está claro, es que hoy por hoy NO sabemos su procedencia exacta pero SI sabemos que no son. No obstante este tema le trataremos más adelante.

  • El umbral auditivo del ser humano va desde los 0-10 db hasta los 140 db aunque este dato dependerá de la frecuencia y amplitud de dicha onda.                                             En TCI veremos posteriormente que existe diferente metodología para grabar los supuestos contactos con otras inteligencias, entre ellos el método de transradio. Una de las ventajas de ésta opción es la posibilidad de poder escuchar al momento el registro que obtengamos en nuestra radio ( mediante salida de altavoz) con lo cual se podría llegar a mantener una conversación fluida en mayor o menor intensidad. Con esto quiero decir que no son audibles directamente si lo que usamos es un micrófono, porque lo que deberemos analizar a posteriori los resultados obtenidos.                                   No obstante el tema de los diferentes métodos de obtención los veremos más adelante, donde también hablaremos de la técnica de la vídeoimagen.

En definitiva la idea que quiero trasmitirle/a es la demostración de que en este campo de la fenomenología paranormal nada es como parece o como nos imaginamos, aunque veremos que hay unos "patrones" o pautas de comportamientos frecuentes. Para saber esto y más le animo a seguir leyendo.

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